• Home
  • La pedagogía Montessori

La pedagogía Montessori

nido se funda en el año 2013 por la necesidad de una maestra y una madre y arquitecta de encontrar un espacio que no sólo fuera un centro educativo, sino también un punto de encuentro para familias que busquen un compromiso de calidad en el aprendizaje de sus hijos. En el año 2015 crecimos a un nuevo espacio que acogiese a niños y niñas hasta los 12 años de edad y surge Zaragoza Schoolhouse en su espacio de Vía Ibérica.

Puedes leer más sobre nuestra historia en esta entrevista que nos realizaron en Zaragoza Activa.

Como pioneras en nuestra ciudad y con el empeño de mirar al niño, la niña y el aprendizaje desde otra perspectiva, desde Nido y ZSH planteamos un enfoque pedagógico inspirado en la filosofía de María Montessori, que tras más de 100 años las contribucones e innovaciones de sus fundadora siguen vigentes en las teorías educativas centradas en el niño (child-centered).

NUESTRO ENFOQUE DE APRENDIZAJE

Creemos que los niños y niñas se desarrollan en entornos educativos que les respetan como individuos.

Creemos firmemente en el potencial y las posibilidades de cada niño y niña y nos encontramos comprometidos con defenderlos y promoverlos. Los apoyamos junto a sus compañeros y guías-educadoras para que los descubran y desarrollen.

“Los niños aprenden y conocen transformando” Loris Malaguzzi

Proponemos un aprendizaje y desarrollo basado en la singularidad, de modo que cada niño o niña se sienta atendido, valorado y escuchado desde sus diferencias.

Un espacio donde se escucha la voz de la infancia y un lugar donde prima el aprendizaje mutuo, los encuentros sociales, la lectura silenciosa, la fantasía, la naturaleza, la participación activa de los padres y la creatividad que ponen en evidencia sus cien lenguajes de expresión.

EL MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori ofrece una filosofía, y un currículo, que están en línea con nuestra visión sobre lo que debería ser un colegio, por lo que estamos comprometidas a seguirlo estrechamente.

Mucha gente ha oido hablar del método Montessori, pero desconoce las innovaciones y contribuciones que realizó María Montessori y que a día de hoy siguen estando vigentes. Fue pionera en el estudio del aula y la importancia de la preparación de dicho entorno, al igual que en el desarrollo de materiales específicos adaptados a diferentes fases de de desarrollo del niño.

En ZSH ofrecemos una auténtica experiencia Montessori a través de:

  • un entorno preparado

Para facilitar el aprendizaje del niño ha de prestarse mucha atención a los detalles y la organización de la clase. María Montessori fue la primera en adaptar el mobiliario de los colegios a las dimensiones de los niños y creía que cualquier detalle, por pequeño que parezca, es importante: el tono de la voz del profesor, una disposición armoniosa del aula, la belleza del espacio, la presencia de flores naturales, el uso de materiales atractivos como la cerámica, el cristal y la madera se combinan todos para crear un ambiente sereno en el que el placer y el aprendizaje vayan de la mano.

  • unos materiales

Los materiales se encuentran en estanterías bajas, permitiendo a los niños acceder a ellos libremente, siguiendo sus ritmos e intereses. Al trabajar con un material durante semanas o meses, el niño se hace consciente de su capacidad para solucionar problemas y completar tareas. Descubren el proceso el placer por aprender.

  • unas guías-maestras

Las guías Montessori son las responsables de preparar un entorno que se adecue a las necesidades evolutivas de los niños. El educador observa al niño de cerca  lo guía hacia materiales que no resulten ni demasiado avanzados ni demasiado fáciles para el momento en que se encuentre. El ritmo de cada niño es primordial: nunca se le fuerza o retiene; nunca se le interrumpe o distrae; nunca se le juzga o compara con otro.

 

RECOGIENDO DE DISTINTAS PEDAGOGÍAS

Nuestra propuesta educativa se inspira principalmente en la pedagogía Montessori, añadiendo aportaciones del enfoque Reggio Emilia, así como el pensamiento de pedagogos, psicólogos y filósofos constructivistas como Jerome Bruner, Jean Piaget, Lev Vigostky y Howard Gardner y psicomotricistas como Emmi Pikler. Desde estas experiencias tomamos las ideas fundamentales y las adaptamos a nuestra historia y realidad.

De todas ellas vamos recogiendo aquellas enseñanazas que sentimos que aportan al aprendizaje activo del niño.

Emmi Pikler dejó un legado importante a través del Instituto Lóczy. Consideraba a los niños personas con iniciativa propia desde que nacen basando su relación en un profundo respeto. Entendía que el niño necesitaba libertad de movimietno y cierta distancia para construir la confianza en sí mismo.