• Home
  • Elementary 6-12y

Elementary 6-12y

A partir de septiembre 2016 comenzará la etapa correspondiente a Primaria con Taller I (6-9y).

El número de plazas está limitado para aquellos niños y niñas que acuden a Casa de niños.

El curso 2016/17 está completo. 

En caso de haber plazas libres se informará previamente para realizar un proceso de admisión.

Si deseas más información contacta con nosotras en hello@zaragozaschoolhouse.com

María Montessori observó que los niños hacia los seis años de edad experimentan una gran transformación. En esta nueva fase de desarrollo emergen nuevos potenciales para la imaginación, la abstracción y la razón. El aprendizaje se ve guiado por un gran deseo de comprender el universo y el lugar que ocupan en él. Los niños de Primaria preguntan: “¿Por qué?” y “¿Cómo?”. Durante estos años los niños pueden hacer una gran cantidad de trabajo académico: en esta fase de desarrollo los niños son muy aplicados, ambiciosos y trabajadores.

El curriculum de Primaria se estructura en torno a cinco grandes historias: la creación del Universo, la vida sobre la Tierra, la historia de los seres humanos, la historia de la comunicación de signos y la historia de los números. Cada una de estas historias es excitante, misteriosa y apasionante. Las historias están cuajadas de ideas y de conceptos que los niños captan, recuerdan y van rondando en sus mentes hasta que deciden profundizar en ellas. Estas historias provocan preguntas y adeudan a que los niños estructuren sus intereses. Aprender e s un proceso de disfrute ya que estas preguntas caen en un entorno preparado y rico.

La labor del educador en el entorno de Primaria es de plantar semillas e impresiones en las mentes de los estudiantes, y luego guiarles hacia los materiales y/o las fuentes (libros, museos, expertos) donde poder encontrar las respuestas que buscan. Por ello, “salir” es una parte muy importante de la experiencia de Primaria. Los niños aprenden que para hallar las respuestas a sus preguntas tienen que salir de su clase, de su escuela, y buscar más allá. Para ello, tienen que investigar a dónde ir, cuándo ir, cómo llegar, qué necesitan llevar consigo, quién les puede acompañar, etc. Salir de la escuela les ayuda a sentirse parte de su ciudad y su sociedad, participa del proceso de descubrir su sociedad y el lugar que ocupan en ella.

Al igual que en la Casa de los Niños, aquí los niños siguen conquistando sus intereses a su propio ritmo, sin libros de texto u horas determinadas para cada asignatura. En Primaria los niños asumen una mayor responsabilidad con respecto a su trabajo y saben siempre lo que han hecho y cuáles son sus objetivos. Con la ayuda del educador, cada niño revisa regularmente sus objetivos, evaluando sus puntos fuertes o débiles. De esta manera no es necesario medir el progresos de los niños mediante exámenes. Tampoco hay deberes para casa, ya que los niños trabajan todo el día en el entorno preparado de la escuela, pero sí se les anima a seguir sus intereses estén donde estén.

El alumno participa activamente en las reuniones con padres y educadores. Durante los primeros años, con la ayuda del guía, el niño elige y presenta sus mejores trabajos, los explica y habla de sus objetivos a corto y largo plazo. La preparación de estas reuniones es bastante larga y  requiere introspección y auto-evaluación durante todo el trimestre. En los últimos años de Primaria, el alumno se encarga de preparar completamente dichas reuniones, dejando un papel más secundario al guía que se limita a estar presente para ofrecer su ánimo y su apoyo.