• Home
  • PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ – English

¿Por qué Montessori?

La educación con el método Montessori ha logrado el reconocimiento y éxito en todo el mundo. En esta pequeña explicación vamos a resumir las ventajas que puede ofrecer el método Montessori para los niños y niñas:
– El método Montessori ha logrado un éxito continuo durante 75 años en todo el mundo.
– El método Montessori es un ambiente totalmente positivo para los niños
– En el entorno científicamente preparado de la verdadera escuela Montessori, el niño desarrolla sus elementos principales que configurarán el carácter: la libertad, la concentración, la independencia, la auto-disciplina, la industria, el sentido de la realidad …; todo ello en un ambiente de cooperación
– A cada niño se le enseña individualmente
– El desarrollo natural del lenguaje en el niño se utiliza en el mismo proceso de aprender a leer
– Los niños y niñas trabajan a su propio ritmo y en su propio nivel
– Los niños y niñas tienen la oportunidad única de desarrollar su potencial
– Los hábitos y las habilidades desarrolladas en un aula Montessori lo siguen siendo para toda la vida
– El aula Montessori es una tierra de oportunidades para el niño, así como un lugar verdaderamente alegre de estar y desarrollarse.
– Aunque mucho se ha dicho acerca de los logros académicos de los niños Montessori, el verdadero valor reside en la auto-disciplina, el auto-aprendizaje y el amor por el aprendizaje que los niños logran.

 ¿Qué hace que la educación Montessori sea única?

1. Un enfoque completo del niño: El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a cada niño a alcanzar su potencial pleno en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva. El plan de estudios integral, bajo la dirección de un maestro-guía especialmente preparado, permite que el niño experimente la alegría de aprender, garantiza el desarrollo de la autoestima y proporciona la experiencia de la que los niños crean sus conocimientos.

2. Un ambiente preparado: Para que el aprendizaje autodirigido pueda tener lugar, el ambiente de aprendizaje conjunto – sala, los materiales y el clima social – debe ser de apoyo del alumno. El profesor proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. El maestro gana la confianza de los niños, lo que les permite probar cosas nuevas y construir confianza en sí mismo.

3. Los materiales Montessori: en las observaciones que la Doctora María Montessori realizó en sus clases le llevaron a diseñar una serie de materiales de multi-sensorial, secuenciales y auto-corrección que facilitan el aprendizaje de habilidades y dar lugar a la formación de ideas abstractas.

4. El Maestro o guía: las funciones de los maestros Montessori son el diseño y la preparación del entorno, un modelo a seguir y el encargado del registro y la observación meticulosa del comportamiento de cada niño y su crecimiento.

¿Por qué debe usted enviar a su hijo a una escuela Montessori?

Montessori es la educación, no una guardería. El mejor momento para comenzar la educación de su hijo es durante los primeros años, de 1 a 3 años es la etapa en la que la mayor parte de la inteligencia de un niño y las características sociales se forman. El 50% del desarrollo mental del niño se produce antes de los 4 años de edad. En una escuela Montessori, el niño aprenderá a pensar con patrones lógicos y a hacer frente a la realidad. Los niños con una base Montessori están mejor preparados para hacer frente a los complejos desafíos del mundo de mañana.

¿Qué le ofrece Montessori a mi hijo?

Montessori permite a los niños experimentar la emoción de aprender por su propia elección. La Dra. Montessori observó que era más fácil para que un niño aprenda una habilidad especial durante el correspondiente “período sensible” que en cualquier otro momento de la vida. Estos son períodos de intensa fascinación por el aprendizaje de una habilidad particular. Montessori permite a los niños la libertad de seleccionar las distintas actividades que se corresponden con sus propios períodos de interés y la disposición y progresar a su propio ritmo. Un niño que adquiere las habilidades básicas de la lectura y la aritmética de esta forma natural tiene la ventaja de comenzar la educación sin monotonía, sin aburrimiento o sin desaliento.

¿Cómo se alienta la creatividad?

La creatividad florece en una atmósfera de aceptación y confianza. Montessori reconoce que cada niño, de niño a adolescente, aprende y se expresa de una manera muy individual.
Música, arte, cuentos, movimiento y teatro forman parte de todo programa Montessori. Pero hay otras cosas en el entorno Montessori que fomenten el desarrollo creativo; muchos materiales que estimulan el interés y la participación, el énfasis en el aspecto sensorial de la experiencia y la oportunidad para los modos verbales y no verbales de aprendizaje.

En nido, además, incluimos a través del enfoque Reggio-Emilia el espacio atelier y la base de los múltiples lenguajes de expresión de los niños. Mesas de luz, proyecciones, materiales naturales, nos permiten trabajar la expresividad y la creatividad de calidad desde una edad temprana.

¿Cómo puede un verdadero entorno de clase Montessori ser identificados?

Dado que Montessori es una palabra en el dominio público, es posible para cualquier persona o institución afirmar que es Montessori. Sin embargo, un auténtico entorno de clases Montessori deben tener estas características básicas en todos los niveles:
– Los profesores educados en la filosofía Montessori y la metodología para el nivel de edad que enseñan, que tienen la capacidad y dedicación para poner los conceptos clave en la práctica
Una alianza establecida con la familia. La familia es considerada una parte integral del desarrollo total del individuo.
– Multi-edad, un multi-nivelado grupo heterogéneo de estudiantes
– Un conjunto diverso de materiales Montessori, actividades y experiencias que están diseñados para fomentar físico, la independencia intelectual, creativo y social
– Un programa que permite que grandes bloques de tiempo para resolver problemas, para ver las conexiones en el conocimiento y crear nuevas ideas.
– Un clima de aula que fomenta la interacción social para el aprendizaje cooperativo, la enseñanza mutua y el desarrollo emocional

¿Por qué los niños Montessori son generalmente seguros de sí mismos, sociables e independientes?
El método Montessori se basa en un profundo respeto por la personalidad de cada niño. Los niños trabajan por su propia y libre elección y se les permite un alto grado de independencia, que constituye la base de la auto-disciplina.
A medida que los niños progresan a su propio ritmo y completan con éxito los ejercicios de autocorrección, desarrollan la confianza en su capacidad para comprender su logro.
Al mismo tiempo el método Montessori ofrece un sinfín de oportunidades entre los niños en busca de ayuda mutua que se da y se recibe con alegría. La cooperación e interacción social entre los niños de diferentes edades engendra sentimientos de amistad, el respeto de los derechos de los demás y confianza en sí mismos.

¿Qué pasa cuando un niño deja Montessori?
Los niños Montessori son flexibles. Han aprendido a trabajar independientemente y cooperativamente en grupos. Puesto que han sido alentados a tomar decisiones desde una edad temprana, estos niños son auténticos solucionadores de problemas que aprenden a tomar decisiones y manejar bien su tiempo. También han sido alentados a intercambiar ideas ya discutir sus trabajos libremente con otros y a desarrollar buenas habilidades de comunicación que ayudan a facilitar el camino en ambientes nuevos. La investigación ha demostrado que un buen sentido de auto-estima permite afrontar la vida y los cambios. Los programas Montessori, que se basan en la actividades auto-dirigidas, no competitivas, ayudan a los niños a desarrollar una buena auto-imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.