• Home
  • Sexualidad y género

Sexualidad y género

LABS son espacios de aprendizaje transversal y común entre familia-pekes-escuela.

Durante el tercer trimestre del curso 2015/16 realizaremos diversas actividades relacionadas con la sexualidad en la primera infancia y la perspectiva de género.

  • Club de lectura (sólo para familias que acuden al centro)
  • Taller de sexualidad en la primera infancia: 12 de mayo de 2016 a cargo de Elán Psicología Charla abierta a las familias del centro y contribución de 3 euros para aquellas familias que no acuden al centro. Imprescindible reserva previa.

Maria Montessori y la educación sexual

El primer Congreso de las mujeres Italianas comienza el 24 de abril de 1908 en Roma y finaliza el 30 de abril. María Montessori participa con la lectura “La moral sexual en la educación” durante la cual afirma que la educación sexual para las mujeres es esencial para liberarla de una tradición que crea “una especie de prohibición tácita para la mujer, incluso para la madre, de implicarse en cualquier manera en cuestiones de sexo. Un falso puritanismo que crea una esclavitud moral” Una mujer relegada únicamente al papel de tutora del niño es confinada en una condición de infancia eterna, permaneciendo como un niño “ignorante de la vida y de sus problemas, infantil en sus pensamientos y en su consciencia”
En la critica del infantilismo femenino Montessori afianza la idea de reivindicación del trabajo y de la cultura femenina, que permitiría a las mujeres expresar una maternidad más consciente.
CONGRESO DONNE ITALIA

Recursos:

La mochila violeta: guía gratuita de literatura infantil y juvenil no sexista

 

Sobre violencia y acoso en las aulas de infantil, estamos recopilando información:

Tesis doctoral sobre violencia en las aulas de infantil y primaria 

Artículo sobre violencia en las aulas de infantil 

 

Educación en sexualidad y género

Desde la asociación Chrysallis (Asociación de familias de menores transexuales) tienen una serie de recursos didácticos que podéis ver en este enlace

Este material didáctico para trabajar identidad y género es muy interesante. Enlace