• Home
  • Computer Science

Computer Science

En esta página podrás seguir el trabajo que hacemos en la asignatura extra-escolar de programación de ZSH, además de recursos y artículos relacionados.

La actividad comprende: 

-Por supuesto, nociones de Lógica y Matematicas: Intrínsecas a la progamacion de computadoras desde que existe como actividad humana… Algoritmos, abstracción, álgebra&cálculo,…

-Familiarización con el ciclo Prueba&Error (Debugging): La repetición nos ayuda a avanzar, cada vez hacia algo mejor. Que algo no salga a la primera, no quiere decir que no avancemos. En otras palabras,… Constancia, búsqueda paciente, …hacer el primer intento aunque no salga bien…y luego muchos más! …Debugging…

-Ideas avanzadas de Mecánica (Física), Geometría, y Biología, a traves de Simulaciones-programas (Active Essays, Powerfull Ideas…).

-Los prototipos móviles se crearán en el espacio gráfico de la pantalla, y responderán a pequeños programas (Scripts, secuencias cortas de comandos). Más adelante, saltaremos al medio físico: Fabricación digital, electrónica, …

El lenguaje de programación que se usara en la actividad es “Etoys”. 

Descargas e instalación:

La versión de applicacion se llama exactamente “Etoys 5.0”. Ver el apartado “Downloads” de esta Web: 

https://etoysillinois.org/

Informacion general sobre Etoys, en contexto:

  • Respaldo, soporte: La base de Etoys se desarrolló en Apple en los años noventa. Migró después a un centro de investigaciones de Disney. Ahi nació estrictamente Etoys.
  • Influencia ejercida: Scratch fue diseñado con código de Etoys por el MIT Media Lab, después de que dicha institución invitara a un miembro del equipo de Etoys. El resultado fue el conocido software Scratch, inicialmente orientado hacia los clubes de computación de los colegios.
  • Difusion. En los años dos mil, Etoys fue adoptado por el proyecto “One Laptop Per Child”, preinstalado en los portátiles que se distribuyeron por distintos paises. Etoys es Multi-idioma, Multiplataforma (Windows, Mac, Linux…) y Codigo abierto. 
  • Montessori y la programación: En cuanto a Alan Kay, su instigador, principalmente basa su enfoque pedagogico en las ideas de Maria Montessori: cita sus escritos desde sus primeras conferencias, entrevistas y ensayos, incluso en articulos tecnicos. Kay invento la idea de «ordenador personal» a finales de los sesenta, en la que se inspiro Apple y mas tarde Microsoft (ventanas, ratones, iconos, portátiles…) Fue premio Turing en 2003 (Novel de las ciencias de la computación), e inspiró el guion de la película “Tron” (Disney), así como el personaje “Alan”.