Zaragoza SchoolHouse

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Zaragoza SchoolHouse

Nuestro programa educativo se basa, al 100% en la pedagogía Montessori. Seguimos los preceptos de AMI (Association Montessori Internationale), la asociación fundada en 1950 por Maria Montessori y nuestra directora forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Montessori Española. Nuestra educación incluye: 

  • Aulas multiedad 
  • Profesorado formado académicamente en el método Montessori 
  • Ciclos de trabajo de 3h
  • Trabajamos con materiales Montessori completos en las aulas y al alcance de todo nuestro alumnado

ZSH es un colegio internacional acreditado por NEASC, New England Association of Schools and Colleges. NEASC es una organización estadounidense independiente fundada en 1885 que apoya y acredita a instituciones educativas que buscan la excelencia y están comprometidas con su continua autoevaluación y mejora. Se trata de una institución que acredita los altos estándares de calidad de nuestro programa educativo, en consonancia con el de la mayoría de escuelas internacionales privadas. Para ello, los representantes de NEASC en España realizan visitas periódicas de seguimiento y acompañan nuestra evolución como colegio internacional. Asimismo, formamos parte de equipos de acreditación que realizan el seguimiento a otros colegios en España.

Zaragoza SchoolHouse es un centro internacional reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y la Consejería de Educación de Aragón (código de centro nº 50017771).

Incoporamos el curriculo de educación Primaria (enlace a web https://educa.aragon.es/-/normativa-primaria) y ampliamos contenidos en determinadas áreas como ciencias, matemáticas, arte, idiomas o música y que consideramos fundamentales para la adquisición de conocimientos clave para el desarrollo educativo de nuestros alumnos.  Además, en ZSH nos gusta leer y promovemos la lectura desde la infancia. Por eso, en todas las aulas disponemos de una biblioteca de aula y desde primaria incorporamos un Plan lector semanal en castellano e inglés, además de uno quincenal en francés. 

Somos un colegio internacional acreditado por NEASC, Asimismo, ser un colegio internacional Montessori nos permite ampliar contenidos curriculares con programas que además de lo académico abordan el desarrollo personal y como ciudadanos de los estudiantes. 

La educación emocional es una parte fundamental de nuestro enfoque y está presente de manera continua y permanente en el día a día del aula. Integramos conceptos, valores, actitudes y habilidades para ayudarles a regular sus emociones, construir su personalidad,  mostrar atención y cuidado hacia los demás.

Para que el alumnado pueda disfrutar de autonomía y trabajo autónomo es necesario que el aula esté muy regulada. Con este objetivo, contamos con protocolos claros de actuación en caso de conflicto o incumplimiento de normas. Asimismo, en ZSH trabajamos desde la psicología cognitivo-conductual y bajo el paradigma de premio y refuerzo positivo. De esta forma estimulamos el trabajo y el interés en el aprendizaje evitando el castigo.

No están permitidas  las agresiones físicas o verbales, y cuando suceden, contamos con un protocolo de actuación y consecuencias establecidas compartido por todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Trabajamos para que los alumnos sepan reconocer una agresión o cuándo los límites se están superando  con el objetivo de prevenir la indefensión aprendida. De este modo, los estudiantes reconocen una agresión o transgresión de límites para poder pedir ayuda. En ese sentido, es importante la Constitución que establecemos de cada aula, con los valores de consistencia, respeto,  que todos conocen y saben reconocer en sus compañeros. 

La evaluación de nuestro alumnado se realiza de forma diferente, según cada etapa escolar:  

  • Comunidad infantil y Casa de niños y niñas 
  • A través de una observación continua y atenta por parte del profesorado se valora que el alumnado alcanza los objetivos de desarrollo fijados para esta etapa. Esta información es transmitida a las familias de manera trimestral en una tutoría. 
  • Taller I: los estudiantes realizan una prueba general de control trimestral para conocer el grado de asentamiento de contenidos y valorar la necesidad de refuerzo durante  el siguiente trimestre.
  • Taller II los estudiantes realizan una prueba de control trimestral de cada asignatura para conocer el grado de asentamiento de contenidos y valorar la necesidad de refuerzo en el siguiente trimestre. Asimismo, los alumnos de último año realizan pruebas de control periódicas sobre cada unidad finalizada.
  • Secundaria: los alumnos realizan pruebas de control sobre cada unidad finalizada y exámenes trimestrales por asignaturas. 

Las pruebas de control se avisan con tiempo suficiente para repasar las materias y después se corrigen con los alumnos. Además, estos controles, se preparan con el alumnado y se apoya en la elaboración de resúmenes y organización de tiempo de estudio. Además, las pruebas se realizan en formatos diferentes para agilizar destrezas: tipo test, respuesta corta, de desarrollo, etc.

En ZSH hemos hecho una reflexión conjunta sobre la necesidad de llevar tareas de refuerzo tras la jornada educativa. 

  • En la etapa de infantil no hay tareas para casa 
  • En Taller I se suelen terminar los trabajos durante el horario escolar de la semana En casa pueden darse repasos sobre temas puntuales como tablas de multiplicar o vocabulario de inglés. Además, llevan a cabo un lan lector para reforzar la lectura todos los días. 
  • Taller II: terminan los trabajos durante la semana en clase y en casa repasan temas puntuales como tablas de multiplicar, vocabulario de inglés, trabajos de arte. Además, también cuentan con un Plan lector para reforzar la lectura de forma diaria y se llevan a cabo repasos para preparar los exámenes trimestrales.
  • Secondaria:  terminan los trabajos durante la semana en clase y en casa repasan temas puntuales como conceptos específicos de lengua, matemáticas y ciencias, vocabulario de inglés, trabajos de arte. Además, cuentan con un Plan lector y repasan contenido para preparar las pruebas de control. 

Esta es la pauta general, sin embargo puede haber alumnos que por necesidades específicas de aprendizaje tengan una pauta diferente de trabajo en casa.

Nuestros alumnos incorporan el aprendizaje de programación y de y pensamiento computacional a partir de  los 9 años de edad. 

Siguiendo la filosofía Montessori de uso de materiales, consideramos que el ordenador y la programación son una herramienta más para realizar trabajos, consultar información o  aprender matemáticas, entre otros objetivos.

A lo largo de estos diez años son varios los alumnos que han cambiado a otros centros con metodologías diferentes. El periodo de transición siempre ha sido fluido y los niños experimentan diferencias como la organización de las aulas, menor independencia en la elección de sus trabajos, o la relación con el profesorado. La adaptación siempre ha sido buena y continúan su desarrollo escolar de forma normalizada.

A la escuela se puede llegar

  • Caminando
  • En bici: tenemos carril bici hasta la puerta de la escuela
  • Tranvía: parada Argualas 
  • En vehículo privado. Se puede aparcar en diferentes lugares cercanos, en el espacio frente al Stadium Casablanca, en la zona de Argualas, en la calle Isla de Malta anexa a la escuela, etc.  

Las clases tienen lugar de 9h a 16h. Además, de 8h a 9h hay servicio de madrugadores y por las tardes permanece abierto para clases extraescolares hasta las 17,30h.  

Sí, el centro cuenta con un servicio de madrugadores de 8 a 9h que se abona de manera mensual o diaria según las necesidades de cada familia.

La comida forma parte de nuestro aprendizaje diario y por eso educamos a los niños en hábitos alimenticios sanos, educados y sostenibles. A lo largo de una jornada elaboramos dos de las cinco comidas diarias: almuerzo y comida. Contamos con cocina propia y menús equilibrados preparados con dedicación por nuestro cocinero Javi. En la medida de lo posible, los productos son de proximidad, frescos y ecológicos, y de máxima calidad. En este enlace podrás ver nuestro menú del mes. Asimismo, en nuestra cocina elaboramos diferentes menús atendiendo a las necesidades médicas y nutricionales de cada alumno. Javi elabora menús vegetarianos, sin gluten o sin lactosa, por ejemplo.

Desde patinaje, esgrima, natación, programación o teatro, en este enlace puedes acceder a todas las extraescolares que se ofrecen actualmente en el colegio.

Ven a conocer Zaragoza SchoolHouse