fbpx

Zaragoza SchoolHouse

redes sociales montessori zaragoza

Tecnología y redes sociales de 3 a 6 años

¿Es adecuado el uso de redes sociales y dispositivos móviles para niños de 3 a 6 años de edad?

Uno de los aspectos que llaman la atención de nuestro colegio es la inexistencia de tecnología digital en las aulas hasta los 9 años de edad.

En los últimos años ha habido mucho debate sobre la integración de las tecnologías digitales, específicamente el uso de teléfonos móviles, en las escuelas. Desde el punto de vista de Zaragoza SchoolHouse, como escuela Montessori, las desventajas del uso del teléfono móvil en los entornos de la primera infancia superan las ventajas.
Por esta razón, el uso de teléfonos, tablets, pantallas digitales u ordenadores no se encuentran en los ambientes de Zaragoza SchoolHouse.

Uso de dispositivos móviles en un aula Montessori

En la visión Montessori de Zaragoza SchoolHouse, los niños pequeños aprenden mejor a través de experiencias concretas y multisensoriales. Esto es especialmente cierto para los niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad (aula Comunidad Infantil), pero sigue siendo significativo para los niños de tres a seis años (aula Casa de niños y niñas). Durante los años de tres a seis años el desarrollo de los niños sigue dependiendo del movimiento físico. Cada vez más, los niños se interesan en manipular objetos reales para lograr objetivos significativos en el mundo concreto y social que los rodea.

Durante una actividad de este tipo, a medida que los niños aprenden a regular y afinar el movimiento de sus manos, también aprenden a regular su atención mental y, por lo tanto, su capacidad de concentración. Además, la actividad con un propósito que involucra la manipulación de objetos reales les permite a los niños refinar sus poderes de percepción y discriminación usando todos sus sentidos. Durante estos años, los niños también necesitan interactuar con personas que están físicamente presentes para desarrollar la capacidad de construir relaciones personales y un comportamiento culturalmente apropiado. Esto es especialmente importante en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje tanto del inglés como del castellano.

311444194 554635659996575 941230439416995603 n

Efectos en los niños de 3 a 6 años por el uso de  redes sociales y dispositivos móviles

En los entornos de la primera infancia Montessori, la actividad basada en pantallas tiene el potencial de desplazar el trabajo de los niños con los materiales Montessori.
El tiempo de pantalla se define como un “comportamiento sedentario no productivo” inactivo, que durante largos períodos se asocia con:

  • tiempo de juego menos activo, al aire libre y creativo
  • un mayor riesgo de tener sobrepeso
  • crecimiento muscular y óseo subóptimo
  • hábitos alimenticios poco saludables
  • peores habilidades sociales
  • menos oportunidades para desarrollar habilidades de toma de decisiones, autoconciencia y autorregulación
  • desarrollo más lento de las habilidades lingüísticas y la memoria a corto plazo
  • Hábitos de ver televisión que continúan durante la niñez.

Desde la perspectiva de Zaragoza SchoolHouse, el conocimiento y las habilidades que los niños desarrollan a través del trabajo con los materiales Montessori los prepara de manera muy eficaz para el uso posterior de las tecnologías digitales. La experiencia en las aulas de Zaragoza SchoolHouse ha demostrado que los niños que han hecho la transición del entorno de los tres a los seis años a la siguiente etapa de la educación, incluso si no han tenido acceso a un ordenador en el hogar, pueden usar los ordenadores o dispositivos móviles con facilidad y éxito en el futuro. Esto puede deberse a que las habilidades desarrolladas en el ambiente de los Tres a los Seis Años, especialmente en los ejercicios de la vida práctica y los ejercicios de los sentidos, preparan indirectamente a los niños para el uso exitoso de los ordenadores.

331662797 1187616352122304 5747579543150498005 n

Estas habilidades incluyen:

  • Coordinación y control de motricidad fina que preparan a los niños para usar un mouse y un teclado
  • la capacidad de secuenciar y observar
  • la capacidad de manejar conceptos abstractos
  • Habilidades de pensamiento de orden superior y resolución de problemas
  • Pensamiento procedimental.

Estas habilidades se convierten en un recurso que los niños aplican cuando luego trabajan con tecnologías digitales. Además, el compromiso exitoso con las tecnologías digitales exige la capacidad de ser multialfabetizado, en otras palabras, ser alfabetizado en ‘formas multimodales de comunicación a través de formas lingüísticas, visuales, auditivas, gestuales y espaciales’ que requieren ‘el conocimiento y las habilidades necesarias para leer, escribir y utilizan lenguaje hablado y escrito, sonidos e imágenes’ (Hill 2007: 56). Los educadores Montessori argumentarían que los diversos recursos y actividades multimodales en los entornos de la primera infancia Montessori equipan a los niños por excelencia con el conocimiento y las habilidades que los prepararán para el éxito en un mundo en el que las tecnologías digitales y las múltiples formas de alfabetización juegan un papel importante.

NBG1449 2

Las redes sociales y la tecnología, con los adultos

Sin embargo, la tecnología digital es un recurso utilizado por los adultos en los entornos de la primera infancia Montessori. Por ejemplo, las imágenes y la información a las que se accede a través de Internet se utilizan regularmente para preparar y personalizar los recursos para satisfacer las necesidades específicas de aprendizaje de cada niño. Las cámaras digitales también se utilizan para registrar y documentar el progreso de los niños, así como excursiones u otros eventos especiales. Los maestros también usan tecnologías digitales para mantener registros y comunicarse con familias y colegas.

Comparte:

Ven a conocer Zaragoza SchoolHouse